Láser

Los dispositivos láser NO se utilizan en iluminación: no hay lámparas láser para una mesa o para el techo de una habitación. Eso sí, verás rayos láser en espectáculos de todo tipo, sobre todo en conciertos al aire libre.



El primer dispositivo láser operativo estuvo disponible en 1960. Su mecanismo de funcionamiento es complejo: LASER significa Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation o amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. Producen haces de luz que se transmiten a largas distancias y con un color concreto (longitudes de onda determinadas).


Se comercializan punteros láser para uso didáctico, de colores azul, rojo o verde. Este último es el más práctico, porque es el que mejor se ve.


La tecnología láser tiene múltiples aplicaciones. Algunas de las más conocidas son la cirugía ocular, la depilación, las impresoras láser, las comunicaciones mediante fibra óptica, etc.


Hay que ser muy precavido con el uso de punteros láser, ya que alcanzan distancias de varios kilómetros y son muy energéticos, por lo que son peligrosos si se utilizan mal. No hay mas que ver el vídeo.