Led

La tecnología LED es la dominante en iluminación hoy en día: LED significa Light Emission Diode (diodo que emite luz).

En el vídeo siguiente, por cierto muy maño, se explica cómo funcionan las bombillas de filamento incandescente y las bombillas led (éstas últimas, a partir del minuto 2). La idea básica es que se consume energía eléctrica para hacer pasar electrones entre dos piezas semiconductoras, de forma que cuando llegan a la segunda, en la que tienen menos energía, emiten la diferencia en forma de luz (electroluminiscencia), de un color que depende del valor de esa diferencia de energía.



Se puede conseguir luz de cualquier color, combinando adecuadamente puntos de luz led de los tres colores básicos (red, green y blue, RGB), y además se puede cambiar de uno a otro en las lámparas con total facilidad.


Para iluminar se utilizan tres tipos de lámparas led: de luz fría (azulada, unos 5000 K), luz natural (sobre 4000 K) y luz cálida (anaranjada, unos 3000 K). La temperatura indica la luz que emite un cuerpo negro (que solamente emite luz, sin reflejar nada) calentado a esa temperatura.

Se utiliza cualquiera de los formatos típicos de bombilla o bien encastrados en los techos o paredes (downligth), además de otros muchos: en puntos, tiras o cualquier otra forma geométrica.



Las ventajas más importantes del uso de lámparas led son:
- Son las más eficientes. al emitir más lúmenes por watio de potencia.
- No se calientan prácticamente nada.
- Pueden emitir luz de cualquier color, sin necesitar filtros de color.
- Se puede variar muy fácilmente la intensidad de la luz que emiten.
- Tienen una duración media de hasta 50000 horas, mucho mayor que las lámparas de cualquier otro tipo.
- Si se estropea uno de los puntos led, los demás siguen funcionando perfectamente.


Pero también se están planteando algunos inconvenientes, como el hecho de que los led de luz fría pueden superar los límites de seguridad del llamado peligro de la luz azul (si hay exceso de exposición a luz azul, de alta energía, se puede dañar la retina). Y también que los led utilizados en la iluminación de exteriores provocan mayor resplandor en el cielo nocturno y mayor contaminación lumínica.


¿Cómo elegir la bombilla led adecuada? 


Los sistemas de iluminación en automoción han evolucionado mucho en los últimos años, y hoy en día, tanto en el interior y como en el exterior se utilizan lámparas led.