Solar

Esta es una obviedad de perogrullo: para ver hace falta luz, y la que existe desde el principio de los tiempos es la luz solar (¡aunque a los vampiros les siente fatal!).


La luz solar en realidad es una mezcla de colores que dan lugar a la luz que llamamos blanca: cuando atraviesa un prisma óptico o una gota de agua, o bien se refleja en determinadas superficies como la de un CD, aparecen sus componentes, originando el espectro de la luz (que no tiene nada que ver con fantasmas y esas tonterías).


La característica que diferencia los colores es su longitud de onda y su energía (mayor en el violeta que en el rojo).

¿Cómo funciona el color de los objetos? Con el simulador siguiente puedes ver la descomposición de la luz blanca y lo que sucede al pasar por un filtro de cada uno de los tres colores primarios (rojo, verde y azul, clicando en cada uno de ellos). Puedes observar que el filtro solamente dejar pasar la luz de su color, que es la única que llega al prisma.


Ahora observarás cómo se ven objetos de color al iluminarlos con luz de cada uno de esos colores. Puedes seleccionar el color del filtro y moverlo sobre las banderas. Recuerda que un objeto es de un color determinado si absorbe todos los colores excepto uno, que es el que refleja y por tanto se ve de ese color.